
En nuestra última entrega hablamos acerca de la película «500 días con ella», de género comedia dramática estrenada en el 2009, que nos permitió ejemplificar lo que sucede cuando un apego evitativo se encuentra con una apego ansioso/ambivalente en una relación de pareja, no obstante, esta película contiene otro mensaje adicional relacionado a los errores que se cometen cuando se toman ejemplos inadecuados acerca del amor, convirtiéndolos en ideales a alcanzar.
La historia nos presenta a Tom, un arquitecto de profesión que actualmente se desempeña como un escritor de tarjetas de felicitación, quien creció guiado por el cine y la televisión a través de la cual nació su interés por el romance y las relaciones de pareja, haciendo que estas historias que veía se convirtieran en el ejemplo a seguir para sus futuras relaciones afectivas. Un día, en el elevador de camino a su trabajo, conoce a Summer quien, además de representar el arquetipo de la Manic Pixie Dream Girl que luego se popularizaría en otras historias de ficción románticas, nos muestra un tipo de persona con ideas contrarias a Tom acerca del amor, dado su historia de vida, creciendo en un hogar de padres separados.
Desde ese momento, Summer será el objetivo romántico de Tom, quien encaminará todos sus esfuerzos en lograr establecer una relación a largo plazo con ella; sin embargo, Summer le dejará claro una y otra vez que no puede comprometerse con él, pues solo puede otorgarle la felicidad del tiempo presente.

Cuando conocemos a Tom, él y Summer han terminado, de modo que es a través de los recuerdos de él que podremos encajar las piezas del rompecabezas de su historia de amor, dándonos a entender únicamente su interpretación de lo ocurrido, para luego descubrir en su totalidad lo que pudo haber fallado y los aprendizajes que esta historia dejó en sus protagonistas.
Teniendo en cuenta esta historia, hoy quiero compartirte 6 reflexiones acerca del amor que me gustaría poder ampliar con tu propia interpretación, que me puedes dejar en los comentarios finales:
- El amor es una decisión, no es una emoción: Cuando romantizamos la idea del amor viéndolo como aquello a lo que debemos aspirar para sentirnos plenos y felices, olvidamos que antes de estar buscando la felicidad en alguien más, primero debemos disfrutar de nuestra propia compañía, aprender a conocernos y a saber quiénes somos lejos del amparo de alguien. Por otra parte, no podemos basar nuestras decisiones en lo que las muestras culturales (películas, libros, canciones, series, etc.) nos muestran acerca de la idea del amor porque estaríamos llenándonos la cabeza sobre ideales fantasiosos que nos pueden impedir reconocer y tomar la decisión de amar a alguien real.
- El amor debe ser real, no una fantasía: El amor real es aquel en el que no idealizas a tu pareja, sino que, viéndola en su totalidad logras aceptarla y quererla con sus particularidades y diferencias. En varias escenas de la película se nota que Tom no acepta a Summer como es: intenta cambiar sus ideas acerca del amor para que se ajusten a lo que él quiere, se burla de sus gustos (como su amor por Ringo Starr) y cuando ella habla de un momento vulnerable, deja de prestar atención, de estar en tiempo presente para seguir idealizando su “futuro junto a ella” o más bien, su futuro con la idealización que ha hecho de ella.
- No puede haber futuro sin un presente: Si no se vive el presente es difícil que exista un futuro. Tom y Summer se relacionan desde el miedo, ambos entran con miedo a su relación, desde perspectivas distintas. Tom tiene miedo de perder a Summer o que esta lo deje, así que decide aceptar su relación sin compromiso pese a que él no se siente bien teniendo algo así; por su parte, Summer tiene miedo de abrirse con Tom, pues sabe que su vida puede terminar como la de sus divorciados padres y por eso huye del compromiso aunque paralelamente pareciera que necesita sentirse segura dentro de una relación.
- Siempre habrán dos verdades en un problema: Dentro de cualquier relación siempre habrá dos versiones de un mismo hecho, por lo que no existe una sola verdad o perspectiva real pues nuestras vivencias son interpretadas por nuestra memoria a través de las creencias, por tanto, es imposible pensar que en medio de una discusión alguien tiene en efecto la razón. No es aleatorio el hecho de que en esta historia solo conozcamos el punto de vista de Tom, pues a lo que nos está invitando esta cinta es a forzarnos a ver el panorama completo, a tratar de entender que solo en la cabeza de Tom la relación que tenía con Summer era perfecta; pero la realidad era otra, Summer intentó muchas veces poder conectar con alguien que estaba poco interesado en conectar con ella y más en seguir viviendo en una fantasía romántica e idealizada que él mismo había decidido construir y creer.
- Suele ser más útil ceder que tener la razón: Para que una relación funcione, más allá de hablar sobre los problemas e intentar hacer entender al otro tu punto de vista se tiene que estar dispuesto a ceder y cambiar ante lo que está afectando al otro sobre tu comportamiento. Tristemente hoy en día se celebra la perspectiva acerca de la individualidad y el egoísmo “Mi pareja me debe aceptar como soy y debe acomodarse a mí, así yo no haga lo mismo por él”, es por eso que se hace cada vez más difícil mantenerse en conexiones a largo plazo con los demás, pues estamos siendo encaminados a preservar una cultura enfocada en el «yo» antes que en el «nosotros».
- Agradece lo que recibes, puede que sea lo que necesites: La vida no siempre nos va a dar lo que queremos, a veces es solo lo que necesitamos en ese momento. Cuando nos enfocamos en mantener una relación que no nos está aportando estabilidad, ni tranquilidad, estamos perdiendo de vista que tal vez lo que necesitamos para lograr nuestro equilibrio sea dejarla ir, porque fluir hace parte de amar, el amor es libertad y prospera en espacios de libertad. En esta historia, Tom está obsesionado en lograr mantener una relación con Summer hasta que, finalmente, se da cuenta que no puede hacerlo y decide encaminar su vida hacia su vocación, el convertirse en arquitecto, algo que precisamente Summer le estuvo sugiriendo hacer durante toda la trama. Dándonos a entender que, si vemos esta historia desde la perspectiva del «destino», Summer no estaba destinada a estar con Tom, únicamente a acompañarlo en un espacio especifico de su vida e impulsarlo hacia el camino que debería tomar para encausar su vida.

Una vez más, te agradezco por haber llegado hasta acá y dejarme tus ideas en los comentarios. Recuerda además que puedes seguir este episodio a través de Spotify o de mi canal de YouTube.
¡Hasta pronto Freelover!
