Capítulo de Podcast · Reflexión

¿Por qué confundimos el amor con el enamoramiento? Closer y la lejanía del enamoramiento. Parte 2.

La semana pasada finalmente hemos llegado a la entrega sobre el análisis de “Los cinco lenguajes del amor” a la luz de una película llamada “Closer”. Inicialmente, hemos ejemplificado cómo las elecciones de los protagonistas no están guiadas por el amor, sino por el deseo del enamoramiento y cómo esto es precisamente el ejemplo negativo sobre las relaciones y el amor que hace que confundamos dos procesos diferentes a la hora de entrar en una relación a largo plazo.

Ahora solo quiero resaltar que, si bien en esta película no hablamos propiamente de amor verdadero, cada protagonista nos muestra cuál es su tipo específico de lenguaje del amor, ¿has identificado alguno? acá te dejo los que pude apreciar:

  1. Anna – La fotógrafa: 

Empecemos por Anna. Es una mujer madura que parece ser bastante independiente inicialmente, pero al final nos demuestra que solo quiere sentirse segura con una persona, como si su autoestima dependiera de los ojos o admiración de sus compañeros de vida; la fotógrafa que quiere ser fotografiada y admirada por otros, pero en cambio prefiere hacer lo contrario, dejando el foco y atención en alguien más.

Por como conoce a Dan y termina enamorándose perdidamente de él, parece ser que su lenguaje principal del amor son las palabras de afirmación, a través de las cuales, llega a adquirir seguridad en sí misma y ver su valor personal mediante la vista de Dan.

  1. Larry – El médico: 

Para mi es el tipo de amor más sencillo de detectar, ya que constantemente está exponiendo su deseo de buscar satisfacción sexual en alguien y sobre todo, contacto físico. Por eso, cuando conoce a Alice por primera vez, decide tocar su rostro admirando su belleza y cuando, más adelante, la encuentra por casualidad en un stripclub le pregunta varias veces si puede tocarla, su deseo sexual es apremiante, pero lo es aún más su deseo de contacto físico.

Lamentablemente no sabe qué es amar, solamente ve a sus parejas románticas como objetos que enmarcan la vida que ha diseñado para sí. Por eso Anna no se siente plena al estar junto a él, pues sabe que solo cumple un papel estéril en su vida perfecta, jamás crecerá a su lado, aunque sí podrá verlo crecer a él y convertirse en un médico especialista con su propio consultorio privado.

  1. Dan – El escritor: 

Ya hemos hablado de su inmadurez emocional y de cómo va por la vida actuando sin remordimiento alguno. Lo que no hemos identificado es qué tipo de lenguaje principal del amor tiene. Por una parte, parece ser una persona detallista, aunque ciertamente sólo podemos verlo en un par de escenas, más que todo dice sentirse atraído por Anna porque “ella no depende de él”, sin embargo, no puede terminar con Alice por cómo ella lo admira.

Al ser una persona que se dedica a las letras y saber que, antes de dejar a Alice, se escapaba para tener charlas secretas y románticas con Anna, podemos afirmar que su tipo de lenguaje se encuentra en sincronía con el de su amante, siendo las palabras de afirmación aquello que lo hace sentir verdaderamente seguro del afecto de sus parejas románticas.

Son a través de ellas por las que reconoce su valor personal, gracias a la gran admiración que le transmite Alice por él y su profesión. Es a través de las palabras que demuestra su afecto hacia sus parejas, ese que Alice dice “no ver” y solo escuchar de manera vacía, además, es a través de las palabras que él pide conocer la verdad, escucharla para sentir confianza en sus relaciones tanto con Anna como con Alice.

  1. Alice – La escapista: 

Llegamos a mi personaje favorito en esta historia. En algunos análisis la describen como “la escapista”, dado su historial de “desaparecer” cada vez que no quiere enfrentarse con el final de una relación, recordemos que viaja a Londres huyendo de un ex y vuelve a EEUU por el mismo motivo. Igualmente, desaparece de la vida de Dan cuando él decide dejarla por Anna impidiendo que este haga un apropiado duelo, en una jugada que parece leerse como la idea de no perder el control en las decisiones afectivas de alguien más.

Alice parece ser la única que entiende de qué trata el amor, pero conscientemente ha decidido no involucrarse de más y tal vez, por eso, desde el primer momento, le da un nombre falso a Dan ya que sabe que lo suyo con él no será para siempre. Su escudo siempre está arriba incluso cuando se desnuda haciendo su trabajo como striper.

Una de las cosas que nos puede dar pistas sobre su lenguaje del amor principal, es precisamente el hecho de que ella ame tanto su profesión. No es el dinero lo que la atrae, no son los regalos que puede recibir de los demás, tampoco son las palabras de afirmación ya que ella misma le recrimina a Dan en su última escena juntos:

 “¿Te quiero? dime ¿dónde?, ¿dónde está ese amor? No lo siento ni lo noto, sólo oigo palabras, palabras vacías.”

«Where is this love? I can’t see it, I can’t touch it. I can’t feel it. I can hear it. I can hear some words, but I can’t do anything with your easy words.»

Alice/Jane. Closer.

Dan ha estado hablando el lenguaje equivocado del amor con Alice, sin embargo, ella ha decidido mantenerse a su lado y amarlo, pues constantemente le dice que sabe que la dejará y que está esperando el momento en el que lo haga, pues no se siente realmente amada a través de las palabras que él le pronuncia.

Entonces ¿cuál es el tipo de lenguaje principal del amor de Alice? Pues bien, a quienes hablan el lenguaje de “Tiempo de Calidad” muy seguramente se les hará común sentir que necesitan la atención de sus parejas y poder compartir un espacio específico junto a ellas para afianzar su relación. Es por esto que, una de las primeras cosas que hace Alice, cuando regresa con Dan es pagar unas vacaciones para tener un espacio junto a su pareja en el cual mejorar su relación y algo que termina por herirla profundamente, es precisamente ver cómo Dan sale de la habitación de hotel en el momento en el que empiezan a pelear pues le recuerda todas las veces en que él la abandonó por brindar su atención a alguien más.

Finalmente, bajo mi conclusión, esta historia nos deja la sensación de haber avanzado para volver al mismo punto porque así ha sido para cada uno de los protagonistas y nosotros como espectadores no hemos aprendido nada nuevo sobre el amor, no hemos transformado nuestro conocimiento sobre las relaciones, solo hemos aprendido cómo al estar constantemente enamorado, pasando de una relación a otra, se puede hacer un círculo perfecto y retornar al mismo punto de inicio, una y otra vez en la vida.

Una vez más, te agradezco por acompañarme en esta nueva entrega que, como sabes, puedes escuchar a través de Spotify o Youtube.

¡Hasta pronto Freelover!

Deja un comentario