“El amor comienza, o debe comenzar, en el hogar.”
Gary Chapman
Para este nuevo episodio he decidido cumplir con la promesa que realicé cuando inicié este Podcast en relación a incluir libros enfocados hacia la temática del amor, la familia y la educación, por ello quiero hablar sobre un clásico en estos temas y por clásico ya entenderán que es un libro que tiene varios años desde su publicación (1992) pero del cual voy a extenderme por al menos los próximos tres episodios ya que considero que contiene información de interés para la temática sobre las relaciones de pareja, se trata del libro “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman (pastor, consejero matrimonial y escritor estadounidense).
De inicio el autor nos plantea la diferencia principal entre el amor y el enamoramiento, que él no considera que tengan la misma categoría, ya que si bien, en ambos podemos encontrar parejas que desean estar juntas, en el enamoramiento el interés es individual y hasta egoísta, primando el deseo de estar con esa persona, de poseerla sin pensar en la necesidad de contribuir a su crecimiento o apoyar su bienestar, ya que no se trata de un acto de la voluntad. Es solo a través del amor que una pareja puede mantenerse ya que, pasada la etapa del enamoramiento, llega la necesidad de elegir conscientemente amar a la persona con la que has decidido tomar un rumbo de vida. Es precisamente en esa elección que reside la diferencia, ya que nuestra decisión debe trascender al egoísmo y decantarse en buscar mejorar junto a la pareja, apoyándola en los momentos más difíciles y amándola cuando incluso sea difícil hacerlo.
Por otra parte, Chapman nos confirma que, en efecto, los modelos educativos que hemos aprendido en el hogar inciden en nuestras futuras relaciones afectivas, ya que dependiendo de las demostraciones de afecto que hayamos recibido en la infancia vamos a adquirir nuestro propio lenguaje de amor y a esperar que nuestras parejas nos hagan sentir amadas a través de ese lenguaje específicamente. Es por esto que aprender sobre los lenguajes del amor adquiere mayor importancia si deseamos conocer técnicas efectivas para mantener relaciones de pareja sanas.

Por razones de tiempo y que quiero prestar atención a detallar cada uno, hoy solo voy a explicar los dos primeros lenguajes que se mencionan en este libro:
- Palabras de afirmación:
Hace referencia a nuestra capacidad de construir a través de las palabras y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra relación expresando amor con las frases adecuadas que pueden ser de ánimo, amabilidad, humildad o de varios dialectos.
Para aprender sobre este lenguaje es necesario que podamos ver el mundo desde la perspectiva de nuestro cónyuge, empatizar con sus emociones, reconocer las nuestras y lograr transmitir de manera correcta el mensaje amoroso a nuestra pareja.

También es fundamental evitar revivir errores o fracasos pasados a través de nuestras palabras y reconocer que dentro de las relaciones afectivas existen actos de perdón que representan un sometimiento que hemos elegido tener basados en una decisión de misericordia por la persona que nos ha ofendido. Si se trata de nuestro cónyuge debemos reconocer que el pasado hay que aceptarlo como historia y liberarlo de cualquier tipo de resarcimiento más allá del que se haya obtenido en su momento tras su ofensa. En última instancia, perdonar es un acto de amor.
Una técnica que puede ayudar a lograr poner en uso este lenguaje en nuestras relaciones es anotar palabras o frases de amor que leamos o escuchemos para replicarlas con nuestra pareja e igualmente, empezar a ser consciente de lo que decimos sobre ella a otras personas cuando está o no está presente, pues entre más mensajes positivos realicemos sobre nuestra pareja a otros, vamos a replicar mucho más el afecto que sentimos hacia ella.
- Tiempo de calidad:
El autor refiere que es el espacio de tiempo que le dedicamos enteramente a nuestro cónyuge, diferente a compartir un mismo lugar o actividad con esa persona, es decir que el tiempo de calidad va más allá de las actividades para pasar el rato juntos como ver la televisión, ir a cine o ir a caminar, es el momento en el que te comprometes a prestar atención a tu pareja, a escucharla con atención a mantener una unión, una conversación relevante, a aprender a conversar con ella, conocer su tipo de personalidad y así realizar actividades significativas.

En este punto es importante reconocer que para aprender a conversar se debe aprender a escuchar a nuestra pareja, escucharla desde la comprensión para empatizar con sus pensamientos, sentimientos y deseos. En muchas ocasiones, las conversaciones terminan cuando una de las personas siente que no está siendo escuchada ya que solo recibe consejos no solicitados por parte de su pareja, quien debería concentrarse en leer su lenguaje corporal e interpretar lo que realmente se está comunicando para así actuar en concordancia. Para esto se aconseja:
- Mantener un contacto visual cuando su cónyuge habla.
- No escuchar a su cónyuge y hacer algo más al mismo tiempo.
- Escuchar los sentimientos.
- Observar el lenguaje del cuerpo.
- Rehusarse a interrumpir.
Igualmente, se sugiere educar a los/as niños/as para que estén en mayor contacto con sus sentimientos, que no teman enojarse, entristecerse o asustarse sino que aprendan a reconocerlos para así saber gestionarlos apropiadamente en su etapa adulta.

Una de las técnicas que pueden ayudar para empezar a mantener conversaciones de calidad es destinar un espacio diario en el que cada uno hable de tres cosas que le pasaron en el día. Igualmente, podrían decidir realizar actividades de calidad que uno de los dos quiera hacer, que el otro esté dispuesto a hacer y que ambos sepan por qué lo hacen, que en definitiva sería poder expresarse mutuamente amor estando juntos.
En una próxima oportunidad hablaremos de los tres lenguajes que aún faltan por conocer y también pondremos este conocimiento a la luz de un ejemplo del cine y la televisión.
Recuerda que si quieres escuchar más sobre este episodio puedes hacerlo a través de Spotify o a través de YouTube.
¡Hasta pronto Freelover!

Una respuesta a “Los cinco lenguajes del amor y la decisión de amar.”